Cuando hablamos de trabajos en altura y trabajos verticales con frecuencia se puede dudar sobre si se trata de lo mismo o no. En el artículo de hoy te lo ponemos un poco más fácil y te ayudaremos a identificar esas diferencias para entender de qué hablamos cuando nos referimos a trabajo en altura vs. trabajo vertical.
¿Qué se considera trabajos en altura?
Cuando nos referimos a “trabajos en altura” hablamos de un conjunto de procedimientos que se llevan a cabo en una altura de 2 metros o más del suelo y ante la cual existe riesgo de caída y consecuencias perjudiciales para el técnico que los realiza (incluso podría resultar en muerte). Por esta razón es realmente importante contar con el equipo de protección individual (EPI) correcto para este tipo de trabajos.
Algunos ejemplos de situaciones en donde puedes llevar a cabo los trabajos en altura son:
- Trabajos en tejados o cubiertas: labores donde es necesaria una planificación importante para evitar accidentes.
- Trabajos con andamios tubulares (estructuras fijas en el suelo) o andamios colgantes (estructuras suspendidas a grandes alturas).
- Trabajos en escaleras de mano: que pueden ser extensibles o de tipo tijera.
- Trabajos en plataformas elevadoras: sirven para poder desplazar a los trabajadores.
Estos diferentes métodos de trabajo suelen usarse para tareas de mantenimiento, limpieza, reparación y rehabilitación de edificaciones existentes o bien en construcciones nuevas y grandes obras. Además de disponer de la certificación para trabajos en altura el técnico a menudo se le pedirán otras certificaciones adicionales para el correcto uso de los equipos que va a utilizar.
Como hemos comentado anteriormente, estos trabajos conllevan un importante riesgo para el técnico y deben realizarse con el llamado “kit de seguridad” adecuado, que incluye las protecciones individuales necesarias para poder proteger con de forma segura al trabajador. Es necesario que estos equipos cuenten con un sistema anticaídas (EPI), que le permitan al técnico tener las manos libres para poder trabajar, y a la vez, mantener su seguridad frente a posibles caídas que pongan en riesgo su vida. También es importante resaltar que la formación previa para realizar este tipo de trabajos es clave para adquirir los conocimientos básicos y necesarios que permitan al técnico trabajar con total confianza y seguridad, tal es el caso del curso que imparte Gravitat sobre trabajos en altura, ubicado en Barcelona.
¿A qué nos referimos con trabajos verticales?
Con este término identificamos aquellos trabajos que utilizan una serie de técnicas de acceso y posicionamiento con cuerdas en lugares de difícil acceso. Este tipo de trabajo permite al técnico realizar diferentes maniobras para acceder al sitio de trabajo cuando el uso de maquinaria es prácticamente imposible. Aunque para este tipo de maniobras es indispensable contar una formación específica de trabajos verticales, que puede ser simplemente una formación básica de 3 días o si quieres ser un técnico con mayor grado de experiencia y con mayores oportunidades laborales puedes obtener tu certificación IRATA, que es el más alto estándar de seguridad para trabajar suspendido de cuerdas.
La principal diferencia entre un trabajo vertical y un trabajo en altura es el uso de cuerdas por parte del técnico para acceder al area de trabajo. En los trabajos verticales se trabaja como mínimo a dos cuerdas, esto brinda mayor seguridad al técnico o trabajador. La primera de estas cuerdas se conoce como “cuerda de trabajo” y se utiliza como medio de ascenso, descenso y apoyo. Por otro lado, la segunda cuerda se conoce como “cuerda de seguridad” y se utiliza como refuerzo por si se presenta algún daño o imprevisto con la primera cuerda. En algunos casos, existen trabajos que deben de realizarse manipulando cargas, entonces, es necesario añadir una tercera cuerda que pueda servir de apoyo al técnico para movilizar dicha carga sin que este corra ningún peligro y pueda desarrollar el trabajo de la forma más adecuada.
El técnico necesita utilizar material específico para desarrollar un trabajo eficaz y sin poner en peligro su seguridad. Dentro del material necesario se puede destacar lo siguiente: bloqueadores, arneses de suspensión, cuerdas, puntos de anclaje, cascos, entre otros.
¿Qué equipos de protección usaremos en cada caso?
El arnés A600 sería un ejemplo muy bueno de arnés para trabajos en altura, ya que se trata de un arnés de alta gama con acolchados, chaleco transpirable, hebillas automáticas ligeras e indicadores de caída. Se trata de un arnés muy completo que cumple con la función anticaídas gracias a los puntos de anclaje dorsal y frontal, así como con la función de retención por sus puntos de anclaje para posicionamiento en carriles. Todo ello lo hacen ideal para equipar operarios en trabajos en altura a más de 2 metros como por ejemplo en andamios colgantes, escaleras, cubiertas, pozos o vehículos.
Por otro lado, mencionar el A71 como arnés muy completo y competitivo para esos usuarios que realizan trabajos suspendidos, como pueden ser los verticaleros que trabajan en el sector de la construcción, la limpieza y rehabilitación de edificios o la arboristería o trabajos de poda. El arnés de suspensión A71 cuenta con 2 puntos de anclaje (dorsal y frontal) y el punto de anclaje de suspensión para trabajar en posición sentada. Además cuenta con un par de puntos de anclaje laterales ubicados en el cinturón que cumplirían con la función de posicionamiento y con varios portaherramientas ideales para atar en el cinturón todo tipo de herramientas de trabajo y prevenir así su caída en su manipulación cuando se trabaja en altura.
Y para acabar de completar el equipo de seguridad para tus trabajos en altura o verticales, desde Accesus disponemos de una amplia gama de eslingas anticaídas (simples, dobles, elásticas, con capacidad de carga hasta 140 Kg y cortas con mínima distancia de caída), anticaídas retráctiles, conectores, puntos de anclaje, porta herramientas y bolsas de transporte para equiparte con total seguridad para realizar tus trabajos en altura y/o trabajos verticales.
Nota: Artículo en colaboración con el centro de formación GRAVITAT.