5 tips imprescindibles de seguridad para trabajos en altura

seguridad para trabajos en altura

Los trabajos en altura en nuestro país no siempre van acompañados de una buena recompensa económica, por lo que a menudo no se les toma con la seriedad que el asunto requiere y se tiende a infravalorar la seguridad para trabajos en altura en el lugar de trabajo.

Son trabajos en los que debe primar la seguridad y todas las medidas de prevención posibles para evitar accidentes de cualquier índole.

A continuación, os hablamos de los 5 consejos imprescindibles que evitarán ponerte en riesgo en tus trabajos en altura.

 

1. SIGUE SIEMPRE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA:

En cada país e incluso en regiones del mismo podemos encontrar normativa específica relativa a los trabajos en altura, que nos marca los límites de actuación para velar por nuestra seguridad.

A nivel internacional existen agencias como la OSHA (Occupational Safety and Health Administration) que define pautas de seguridad genéricas.

Infórmate siempre de los reglamentos y normativas de seguridad de tu país para saber cómo usar tus EPI y maquinaria en altura.

 

2. MANTÉNTE SIEMPRE ALERTA:

La experiencia, en alturas, no es un grado, sino que más bien puede llevarte a subestimar los riesgos.

Ocurren más accidentes cuando nos encontramos a 2 metros de altura que a 20 o más, precisamente por la concienciación del riesgo a grandes alturas.

A alturas menores nos puede parecer más seguro y menos necesarias las medidas de seguridad, pero nada más lejos de la realidad.

Protégete siempre con equipos de protección individual para trabajos en altura.

 

3. ELIGE EL EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURA QUE MEJOR SE ADAPTE A TI:

Antes de comenzar un trabajo en altura debes informarte para equiparte con los mejores equipamientos de protección y seguridad.

Existen muchos modelos diferentes de arneses, eslingas, conectores, etc.

Antes de comprar nada, averigua las especificaciones más convenientes de tus EPI para el trabajo a realizar, cuántas personas trabajaréis en altura, sobre qué superficie trabajaréis, etc.

En caso de duda, consulta a un experto para que te asesore en tu elección.

 

4. HAZ UN USO CORRECTO DE TUS EQUIPOS:

La formación previa a la utilización de tu equipo es fundamental.

Lee siempre el manual de instrucciones con el que el fabricante del producto acompaña el artículo de venta o acude a un centro de entrenamiento para que te formen acerca del correcto funcionamiento de tus equipos.

No permitas que el desconocimiento del producto genere un accidente.

Pregunta siempre tus dudas para evitar un mal mayor.

 

5. ASEGÚRATE DE UTILIZAR EQUIPOS CERTIFICADOS Y APROVADOS:

Los equipos aprobados y certificados por organismos reguladores con estándares internacionales de seguridad y calidad son la garantía tanto para el usuario como para el fabricante ante cualquier fallo u accidente.

Como fabricantes y suministradores de equipos de trabajo en altura, en Accesus garantizamos equipos seguros e informamos a nuestros clientes sobre el uso y mantenimiento adecuado de nuestros equipos.

 

Ahora que ya sabes cómo estar siempre al día con la seguridad para trabajos en altura, ya no hay nada que debas temer.

Manténte fuera del alcance de accidentes con estos 5 mandamientos y consulta tus dudas sobre seguridad en altura a nuestros técnicos especialistas.

Ajustes de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, normalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar a su experiencia en nuestro sitio web y a los servicios que ofrecemos.